6 EJERCICIOS COMPUESTOS PARA AUMENTAR EL TAMAñO DE LOS MúSCULOS EN HOMBRES Y HACER CARDIO AL MISMO TIEMPO

Históricamente, disciplinas como correr, caminar o montar en bicicleta se han impuesto frente a otras como estrategia más adecuada para gozar de una buena salud. Y es que el ejercicio aeróbico -el que hace trabajar el corazón y los pulmones- se ha considerado durante décadas como el más adecuado por su capacidad de mejorar la hemodinámica, el perfil lipídico y la capacidad cardiorrespiratoria.

Sin embargo, con el paso del tiempo el entrenamiento de fuerza ha ido paulatinamente ganando relevancia porque, si bien el ejercicio de cardio reduce los factores de riesgo cardiovascular, este otro enfoque mejora la composición corporal, la fuerza muscular, previene la osteoporosis y la sarcopenia, y fomenta una mayor capacidad funcional.

Así pues, no es de extrañar que hoy en día exista consenso a todos lo niveles a la hora de recomendar que el enfoque más adecuado de actividad física es la combinación de ejercicios aeróbicos y entrenamiento de fuerza.

No obstante, puede que entre tus preferencias o gustos no se incluya correr o hacer bicicleta, ya sea en el gimnasio o al aire libre. Pero afortunadamente existen formas sencillas de trabajar el cardio sin descuidar el desarrollo muscular a través de ejercicios compuestos y eficaces que pongan a trabajar el corazón y los pulmones y permitan que los músculos se desarrollen.

Cómo ganar músculo y hacer cardio a la vez

En este sentido, Rubén García, experto en fitness, nutrición y suplementación deportiva, propone una rutina de entrenamiento que precisamente responde a las inquietudes de quienes no hacer cardio tradicional. Además se tratan de ejercicios orientados a un enfoque muy actual de entrenamiento mediante el que se trabajan varios grupos musculares al mismo tiempo.

Rutina de 6 ejercicios compuestos

  • Plank to Squat
  • Bicicleta
  • Squat to Lunge
  • Climbers + Push up
  • Sumo squat + bíceps
  • Steps ups

Cómo hacer la rutina

  • 40 segundos cada ejercicio
  • 20 segundos de descanso entre ejercicios
  • 3-4 rondas
  • Un minuto de descanso entre ronda

Así pues, es posible combinar el entrenamiento de cardio y el de fuerza de una manera muy eficaz. Se trata de encontrar los ejercicios adecuados que, en el caso de los propuestos por Rubén García, son además muy completos ya que se centran tanto en el trabajo del tren superior, del core y del tren inferior.

En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre la conveniencia o no de hacer estos ejercicios o sobre el uso de peso mientras los completas, es recomendable consultar con un profesional para que pueda guiarte de manera segura.

Como pautas generales ten en cuenta que conviene calentar antes de iniciar cualquier rutina y buscar poco a poco la progresión. Además, es conveniente evitar el uso de pesos y ejercicios que puedan agravar problemas de rodilla, cadera o columna, no realizar más repeticiones de las recomendadas con un determinado grupo muscular, trabajar a un nivel de esfuerzo que resulte cómodo, rehidratarse con frecuencia y realizar estiramientos al finalizar la actividad en cuestión.

2024-06-12T04:46:58Z dg43tfdfdgfd