¿ES NORMAL TENER 130 DE AZúCAR EN SANGRE?

Tengo 130 de azúcar: ¿Soy diabético?”. A muchas personas les preocupa ver este resultado o un valor similar en un análisis de sangre en ayunas, y quieren saber si es un rango de glucosa sanguínea normal o se trata de prediabetes o diabetes.

Para saber cómo interpretar los resultados, lo primero que tienes que saber es que el rango normal de glucosa en sangre es de 99 mg/dl en ayunas, por eso, un valor de 130 mg/dl indica diabetes.

Por lo tanto, lo mejor es ir al médico cuando el valor de azúcar en sangre, con 8 horas sin beber ni comer nada, sea superior a 100mg/dl. El profesional guiará e informará mejor sobre la enfermedad y cómo tratar cada caso particular, ya que todos los pacientes no reaccionan igual.

Lo primero que debes entender, es que la diabetes, a pesar de ser una enfermedad crónica, cuanto antes se diagnostica y se trata, mejor es la calidad de vida de las personas con esta condición.

Si el resultado de análisis de sangre en ayunas dio 130 mg/dl, entonces se trata ya de una diabetes tipo 2, pero no se trata de valores demasiado altos, por lo tanto, con un tratamiento adecuado, se puede controlar y disminuir a valores normales.

Ahora bien, ¿por qué es importante hacer los estudios de sangre en ayunas? La ingesta de comida y bebidas altera los valores, y en este caso, es muy importante saber exactamente cuál es el rango de glucosa que se obtiene por sí solo.

Es decir, no es lo mismo que, en ayunas, de un valor de 125 mg/dl, o menos, que de un nivel superior a 126 mg/dl, pues en los primeros valores, si se mantienen entre 100 y 125 mg/dl, se consideran prediabetes. En cambio, por encima de estas mediciones ya indica diabetes tipo 2.

Empero, para dar un diagnóstico de diabetes, por lo general, el profesional sugiere corroborar los resultados con un segundo análisis. 

En el tratamiento de la diabetes tipo 2 es importante trabajar en equipo entre médico y paciente, ya que es necesario que éste se comprometa con el comportamiento cotidiano, que no solo incluye a la dieta y el ejercicio, sino que es clave tener un equilibrio entre todo. 

Por eso, aquí dejamos 10 consejos importantes que ayudan a bajar el azúcar en sangre:

  • 1. Realiza actividad física regular.
  • 2. Modera la cantidad de carbohidratos.
  • 3. Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra, cromo y magnesio.
  • 4. Toma suficiente agua para estar bien hidratado.
  • 5. Controla el tamaño de las porciones.
  • 6. Elige alimentos con un índice glucémico bajo (IG)
  • 7. Evita los picos de estrés.
  • 8. Monitorea tus niveles de azúcar en la sangre.
  • 9. Duerme entre 7 y 8 horas por la noche.
  • 10. Mantén un peso saludable.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

2024-07-01T16:57:02Z dg43tfdfdgfd