"NO HAY QUE REPRIMIRLAS, SINO ABRAZARLAS": UNA NEUROCIENTíFICA EXPLICA LA CLAVE PARA TRATAR LAS EMOCIONES EN LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Las enfermedades de salud mental son cada vez mas comunes, y su vez, más invisibilizadas. Aunque en los últimos años, han cobrado mucha importancia, todavía hay pocos profesionales que están preparados para tratar la salud mental. La neurocientífica, Nazaret Castellanos, acudió al congreso Lifepsych 2024, para charlar sobre el cerebro, y la importancia de la salud mental en la sociedad. Y esto, es lo que precisamente ha explicado en La Ventana.

¿Cómo tratamos la salud mental?

La salud mental es primordial en el día a día de una persona. La profesional ha empezado diciendo que "no le damos la importancia que tiene". Hablando de cifras, Castellanos ha afirmado que el 85% de la población no recurre a un profesional cunado siente que "le pasa algo". Y esto se debe a que "tendemos a minimizar los problemas de la enfermedad mental".

No es hasta el momento en el que se nota que afecta en el día a día o a tus actividades, cuando las personas acuden a pedir ayuda por algún problema mental, explica.

Una de las cuestiones más importantes que ha comentado la profesional es lo fundamental que es hacer desaparecer la palabra "loco", al referirnos a personas con este tipo de problemas. Es normal que cuando estemos mal, estemos confundidos, explica. Pero lo realmente complicado es saber identificar si estamos bien: "Si yo veo que llegan situaciones difíciles que son superiores a mi, ahí no hemos desarrollado un bienestar".

Salud física VS Salud mental

La salud mental es algo que pasa desapercibido, al contrario que la salud física, asegura. Es un hecho que cuando te duele algo vas al médico, pero cuando te pasa algo, no todos acuden a un profesional: "Hemos separado lo mental de lo corporal pero en salud mental hay que crecer y construirse".

Por otro lado, ha querido hablar de lo que debemos hacer con las emociones a la hora de sentir que padecemos un problema: "No hay que reprimirlas, sino abrazarlas. Cuando reprimes una emoción, se amplifica". La profesional ha lanzado un mensaje de esperanza, en cuanto a la salud mental, asegurando que "estamos mejor que antes ya que estamos mas encaminados en el tema".

Asimismo, ha asegurado que una de las cosas más esenciales para tratar la salud mental de alguien, es conocer sus raíces. Ha querido poner el ejemplo de todos los niños pequeños que están en un restaurante con el móvil o algún dispositivo: "Hay que ver de donde viene. Muchas veces es de los padres". Por lo tanto, la manera en la que se educa el cerebro desde pequeños, es primordial para conocer el origen de este tipo de problemas, concluye.

Seguir leyendo

2024-06-25T17:20:04Z dg43tfdfdgfd