8 TRUCOS PARA BAJAR EL AZúCAR EN SANGRE Y ESTAR EN REGLA CON LA GLUCOSA

La glucosa (azúcar) es un sustrato que se obtiene de los alimentos que consumimos, y que en nuestro organismo sirve para llevar energía a las células. Por esta razón, es importante su función en nuestro cuerpo; el problema es cuando la glucosa se almacena provocando niveles altos de azúcar en sangre (hiperglucemia).

En valores elevados, la glucosa puede dañar los vasos sanguíneos y afectar a distintos órganos a largo plazo. Por eso, desde la Federación Española de Diabetes apuntan a tratar lo antes posible los niveles altos de azúcar en sangre, con el fin de evitar enfermedades.

Para ello, además de las indicaciones médicas, es importante prestar atención a los siguientes pequeños trucos que ayudan a bajar los niveles de azúcar en sangre de forma práctica desde casa. 

La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa que puede causar complicaciones más graves en la salud si no se trata adecuadamente.

Por esta razón, expertos en salud advierten sobre la importancia de detectar tempranamente los niveles altos de azúcar para controlarlos con tratamientos médicos acompañados de pequeños trucos que han demostrado ser efectivos para ayudar a bajar la glucosa rápido desde casa. Toma nota:

Los carbohidratos se convierten en glucosa una vez en el cuerpo. Entonces, el páncreas libera insulina para transportar el azúcar desde la sangre hacia las células para que reciban su cuota de energía

Ahora, cuando se consumen hidratos de carbono simples en exceso o hay una falla en la función de la insulina, es probable que aumente el nivel de azúcar en sangre.

Lo ideal es moderar los alimentos ricos en carbohidratos simples que promueven el aumento del azúcar en la sangre, y optar por comestibles de bajo índice glucémico (IG), como vegetales no almidonados, frutas enteras, legumbres y granos enteros.

Los alimentos con bajo IG aumentan de a poco los niveles de glucosa en la sangre.

Estos nutrientes ralentizan la absorción de azúcar en la sangre y hacen más lenta la digestión de los carbohidratos. Esto ayuda a evitar la subida repentina de la glucosa de los alimentos que consumimos.

Lo ideal es consumir alimentos que aportan buena cantidad de fibra soluble, como vegetales, frutas, legumbres y granos integrales.

Siempre hace bien mover el cuerpo. No importa tanto el ejercicio, sino evitar el sedentarismo, ya que la falta de actividad física contribuye a los picos de glucosa repentinos.

Por esta razón, hacer actividad física regular es fundamental para controlar los niveles de glucosa e insulina. El ejercicio ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, aumentar la sensibilidad a la insulina y hacer que los músculos utilicen la glucosa para tener energía.

En este sentido, los expertos recomiendan realizar ejercicios aeróbicos y de resistencia son los más adecuados para controlar la glucosa en sangre.

Un peso saludable es importante porque ayuda a prevenir enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las patologías cardíacas.

El control de peso promueve el buen manejo de los niveles de azúcar en la sangre, y reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

Beber suficiente agua ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, no obstante, esta sugerencia debe ajustarse a las condiciones de cada persona.

La buena hidratación favorece el trabajo de los riñones, ya que ayuda a que estos órganos tengan facilidad para eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la orina. Por lo tanto, previene el riesgo de tener alta la glucosa.

El estrés produce un desorden hormonal en nuestro cuerpo: bajan los niveles de la insulina y aumentan los valores de algunas hormonas (glucagón, adrenalina, cortisol y la de crecimiento). 

Esto conlleva a que los tejidos del cuerpo se vuelvan más vulnerables al efecto de la insulina, haciendo que la hormona glucagón pierda el control y libere más azúcar a la sangre desde el hígado.

Para controlar los niveles de estrés y evitar que afecte a la glucosa, los expertos sugieren realizar ejercicios de relajación, deporte o meditación.

No dormir las horas necesarias afecta de forma directa a nuestra salud, incluyendo los niveles de azúcar en sangre. Lo que sucede, es que la falta de sueño reduce la liberación de las hormonas del crecimiento y aumenta los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, y ya hemos visto cómo afecta a la glucosa.

Por lo tanto, dormir bien juega un rol clave en el control del azúcar en sangre.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

2024-06-26T16:51:59Z dg43tfdfdgfd