LA FORMA CORRECTA SEGúN UN MéDICO DEPORTIVO DE ELIMINAR LA GRASA MáS "REBELDE" PASADOS LOS 40

Si alguna vez te has preguntado por qué no se puede quemar fácilmente la grasa de pecho, abdominales, caderas, muslos y glúteos con ejercicios centrados específicamente en esas zonas la respuesta es bien sencilla: no se puede. Sin embargo, que no se pueda eliminar la grasa de manera localizada no significa que sea imposible. Ni mucho menos.

Si buscamos una explicación de forma más o menos amplia al problema de quemar la grasa acumulada en determinadas zonas, la principal es que este hecho viene determinado por la carga genética, el sexo o la edad.

Sin ir más lejos, como dicta la ciencia, los genes son responsables del 60% de su distribución de la grasa, el género también es caprichoso y el inexorable paso del tiempo, sobre todo a partir de determinadas edades, provoca cambios en la masa muscular, el metabolismo y los niveles hormonales, que pueden influir en dónde y con qué rapidez se pierde grasa.

Además, es nuestro organismo el que decide de una manera más o menos arbitraria cómo reparte la grasa del mismo modo que también determina cuál utiliza en primer lugar. Como puedes ver hay demasiadas variables que se nos escapan. Y no, tampoco existe una píldora mágica en forma de hierbas medicinales o suplementos dietéticos que influyan de manera eficaz por lo que guarda tu dinero a buen recaudo.

Tres motivos específicos

Eso sí, aunque todo parece formar un plan perfecto de nuestra propia naturaleza para ponernos piedras en el camino, hay una explicación médica que explica los mecanismos que juegan en nuestra contra. “Las zonas como el pecho, abdominales, caderas, muslos y glúteos con grasa rebelde -podríamos llamarla así- presentan determinadas características que ofrecen resistencia al proceso de pérdida”, explica el Dr. José Ramón Pallás Álvarez.

Este especialista en Medicina del deporte en el centro MEJORA (Santander) y Medical Castro (Castro Urdiales, Cantabria) y miembro de Top Doctors, asegura que esto se debe especialmente por tres motivos.

“En primer lugar, por la dificultad para movilizar los ácidos grasos del tejido adiposo (efecto de la actividad de los receptores). De hecho, las áreas de grasa rebelde tienen una alta densidad de receptores α2, lo que ralentiza el proceso de descomposición de la grasa en esta área, y la baja densidad de receptores β3 dificulta presionar el acelerador para lograr perder grasa”, asegura el experto.

"En segundo lugar -prosigue- por la dificultad para transportar los ácidos grasos a los tejidos para su uso debido a una mala circulación sanguínea. Y, finalmente, porque la grasa rebelde es muy sensible a la insulina. Esto quiere decir que cuesta muy poco meter los triglicéridos en su interior, pero cuesta mucho transportarlos y utilizarlos. Es fundamental reducir la proporción de insulina a glucagón para promover la lipólisis”, zanja el Dr. José Ramón Pallás Álvarez.

La estrategia más eficaz para lograr resultados

En cualquier caso, como decíamos al principio, a pesar de todo lo descrito con anterioridad es posible eliminar la grasa rebelde, como la denomina el especialista en Medicina del deporte. En términos generales, no es ni más ni menos que la consecuencia lógica de la sinergia entre la dieta y la actividad física para generar el llamado déficit calórico, es decir, ingerir menos calorías de las que se gastan para eliminar las reservas de grasa.

No obstante, el doctor Pallás ofrece una estrategia concreta para lograrlo de manera más eficaz que implica la combinación de un tratamiento no invasivo, un tipo específico de entrenamiento y dos cuestiones relacionadas con la dieta.

“El aumento de la circulación sanguínea local -mi elección es la diatermia, más conocida como INDIBA-, junto con el entrenamiento cardiovascular y de fuerza de baja intensidad es una excelente combinación para modular los receptores específicos en áreas difíciles, ya que en estas intensidades bajas de ejercicio se puede oxidar la mayor cantidad de ácidos grasos libres en sangre (grasa subcutánea). El ayuno intermitente y la reducción de la ingesta de carbohidratos potenciarán estos efectos”, concluye el experto.

2024-06-27T05:02:06Z dg43tfdfdgfd