ZEC QUIERE QUE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES DE ZARAGOZA SEA MáS RESTRICTIVA EN COLEGIOS Y HOSPITALES

El grupo municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 106 votos particulares a la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, con los que quieren, entre otras cuestiones, agilizar los plazos e incrementar el control de la calidad del aire. También piden aumentar las restricciones en los entornos de centros educativos, hospitales o residencias para la tercera edad por ser especialmente vulnerables ante la contaminación acústica. Quieren además que el área más extensa que ha previsto el Área de Movilidad entre en vigor en 2027 y no en 2030.

Según ha relatado la portavoz Elena Tomás, se han presentado en concreto 60 votos particulares al primer expediente y otros 46 votos al segundo expediente. Las propuestas de modificación tratan asimismo de corregir los errores técnicos, garantizar una cobertura suficiente de las estaciones de medición de la calidad del aire y la contaminación acústica, así como la seguridad jurídica del proyecto, y mejorar el control de la ejecución de la zona en sí misma y sus medidas a aplicar, con medios propios en lugar de externalizados.

Para la formación es "fundamental", según ha explicado, aplicar medidas que mejoren la calidad del aire y la reducción de la contaminación acústica en lo que denominan como zonas de especial sensibilidad, aquellas que están situadas cerca de centros escolares, hospitalarios y de residencias de personas mayores. Con la propuesta presentada por ZEC, estas "zonas sensibles" tendrían un trato "preferente" para eliminar a su alrededor tanto la contaminación ambiental como la acústica de forma concreta, con medidas efectivas para bajar esos niveles y la realización de un seguimiento constante de los datos.

En cuanto a los plazos, los votos particulares presentados están encaminados a agilizar los tiempos, comenzando la ampliación de la ZBE en enero de 2027 en lugar de 2030, según está definido actualmente. De esta forma, se recortarían los periodos de aplicación de las distintas fases llevando a cabo las tres primeras en nueve meses y desarrollando la última desde la finalización de la fase dos hasta el 1 de enero de 2027.

Además, el grupo municipal ha solicitado un estudio previo de la calidad del aire y de la contaminación acústica, para conocer el punto desde el que parte Zaragoza para comenzar a aplicar estas medidas.

2024-07-03T11:36:00Z dg43tfdfdgfd