LA RUTA DE SENDERISMO EN ARAGóN Y TARRAGONA QUE PASA JUNTO A UN RíO DE AGUAS CRISTALINAS

Hoy os traemos una ruta de senderismo deliciosa ideal para ser recorrida en familia. Es una ruta larga, por lo que se puede trocear sin problemas a gusto de aquellos que la vayáis a recorrer y de vuestras condiciones físicas y de tiempo.

Os hablamos del Camino Natural del Matarraña-Algars, un sendero que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la historia. Atraviesa un territorio de gran interés en las comarcas de Matarraña (Teruel), Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza) y Terra Alta (Tarragona).

Esta ruta tiene una longitud total de 197 km. Está dividido en 13 etapas, algunas de las cuales, cuando se combinan, forman un recorrido circular. El nombre del camino se debe a que durante la mayor parte del recorrido, está acompañado por los ríos Matarraña y Algars, que son afluentes del Ebro y el Matarraña, respectivamente.

Una de las etapas más bonitas e interesantes es la primera, que ya que el paisaje que se recorre es de esos que te dejan huella. Comienza en las inmediaciones del famoso parrizal en los puertos de Beceite, siguiendo el curso del río Matarraña y encajonado entre altas paredes calizas. A medida que avanzas, las pasarelas de madera te conducen por uno de los tramos más hermosos de la comarca, donde el agua de las pozas te acompaña mientras sigues el río a mano izquierda.

A lo largo de la ruta, encontrarás varios pueblos con un rico patrimonio histórico y artístico. Además de Beceite, podemos destacar el precioso pueblo medieval de Valderrobres, donde es imprescindible visitar su castillo de finales del siglo XII.

Otro punto a tener en cuenta es que las comarcas atravesadas por este camino natural tienen una rica historia íbera. Durante las etapas 4, 5 y 6, podrás visitar diferentes yacimientos íberos, como el yacimiento de Torre Cremada, el poblado de San Antonio y el del Tozal Redó en Calaceite. En Mazaleón, también encontrarás los yacimientos de los Escodines Altes y Baixes y las del poblado preibérico de San Cristóbal.

Durante el recorrido, podrás encontrarte con la presencia de ganado ovino y bovino. La oveja "maellana", que toma su nombre del municipio zaragozano de Maella, es un ejemplo de la importancia del ganado ovino en la zona. También verás la raza "Rasa Aragonesa" y la "Ojinegra de Teruel". En cuanto al ganado bovino, la raza Serrana de Teruel es común en la primera etapa de esta ruta.

Si quieres más información sobre esta ruta de senderismo, la puedes encontrar aquí.

2024-06-20T07:10:32Z dg43tfdfdgfd