LA úNICA MANTEQUILLA DE SUPERMERCADO SALUDABLE, SEGúN LA OCU

La mantequilla es un producto básico de las cocinas españolas. Ya sea para untarla en las tostadas que acompañan el café de la mañana, o bien para elaborar un rico postre, la presencia de este alimento es casi obligada. Sin embargo, tampoco conviene abusar de ella, puesto que aporta muchas grasas y ácidos grasos saturados.

Este alimento no es otra cosa que la grasa de la leche obtenida tras el batido de la nata. Por ello, su contenido en grasa es superior al 80%, aunque hay otros tipos de mantequilla que pueden contener algo menos. En cualquier caso, al igual que sucede con la margarina, conviene no emplearla en exceso para llevar una vida saludable.

Lo mejor, no obstante, es priorizar el aceite de oliva en nuestra dieta diaria, pues ofrece más beneficios para la salud. Pero, si no puedes vivir sin la mantequilla, si eres un adicto a la repostería y cada mañana te desayunas unas tostadas con mantequilla y mermelada, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te ayuda a elegir.

Solo una supera el corte

Su mala fama ha hecho que muchos opten por prescindir de ella, pero en su justa medida y eligiendo una de buena calidad se puede tomar sin problemas. Tras analizar la calidad nutricional y composición de hasta 63 mantequillas distintas (en las categorías de tradicional, con sal y ligera), la organización, defensora de los buenos alimentos, únicamente salva a una de la quema.

Se trata de la mantequilla Únicla (que, a tenor de los resultados del resto de competidoras, podría ser única), a la que considera la más saludable. La OCU destaca de ella su origen, en granjas certificadas en Bienestar Animal, y que está hecha “única y exclusivamente de mantequilla, sin otros ingredientes y aditivos”, explican desde Feiraco, su fabricante. Además, “la más fácil de untar”.

Es una mantequilla con 82 gramos de materia grasa, de los cuales 47,5 son grasas saturadas, 28,3 monoinsaturadas y 6,1 poliinsaturadas. Además, tiene un ínfimo contenido en sal (0,1%) y no contiene azúcares. Esta mantequilla, que puede encontrarse en Alcampo, Hipercor y El Corte Inglés, alcanza una puntuación de 43 puntos en la escala saludable de la OCU. Es, para la organización, una “elección aceptable”, mientras que el resto aparecen como “mala elección” o “muy mala elección”.

Desde la OCU valoran, para dar su veredicto, su gran calidad nutricional, además del hecho de que aporte ácidos grasos esenciales como el omega-3 y el omega-6, beneficiosos para la salud del corazón y del cerebro. Finalmente, esta mantequilla ha recibido el reconocimiento del International Taste Award.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

2024-06-15T12:58:34Z dg43tfdfdgfd