LOS 4 PASOS A SEGUIR PARA LIBRARNOS DE UNA BAJA AUTOESTIMA Y TENER MáS CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS

No son pocas las personas que hoy en día tienen que lidiar con una baja autoestima. De hecho, casi todos sufrimos de ella en un momento u otro de nuestra vida. Es un problema que muchos tienen normalizado pero que, finalmente, puede realmente afectar a nuestro día a día, a la relación que tenemos con nosotros mismos e incluso al modo en que nos relacionamos con los demás.

Y, aunque hemos de decir que no existe una fórmula mágica con la que podamos despertarnos un día de repente teniendo más confianza en nosotros mismos, hay ciertos pasos que nos pueden ayudar a conseguirlo.

1. Propónte salir del bucle

La mayoría de personas que sufren de baja autoestima suelen infravalorarse a sí mismos. Tienden a pensar que no tienen valor, que no son tan buenos como los demás creen o que no son capaces de hacer ciertas cosas. Esto muchas veces puede derivar en que se descuiden a sí mismos: desde el abandonar sus hábitos saludables hasta no importarles su forma de vestir, pasando por descuidar su trabajo.

Esto acaba derivando en que su estilo de vida se vuelva caótico y desordenado y, al darse cuenta de esto, acaban sintiéndose peor consigo mismos. Es un círculo vicioso que no acaba hasta que decimos basta.

En estas situaciones, lo primero que debemos hacer es dejar de machacarnos y empezar a cuidarnos a nosotros mismos. Por ejemplo, si nuestra casa está desordenada, ordenarla; o, si nos sentimos mal con nuestro cuerpo, probar haciendo ejercicio. Poner en práctica pequeñas acciones que acaben haciéndonos sentir mejor.

La cuestión está en trabajar en eliminar los pensamientos negativos y destructivos de nuestra cabeza para que el ciclo no vuelva a iniciarse.

2. Prueba la meditación

Una de las mejores herramientas para eliminar ese tipo de pensamientos es la meditación. Esto se debe a que la mayoría de veces ni siquiera somos conscientes de lo que pensamos, por lo que no nos damos cuenta de si estamos teniendo pensamientos destructivos. La meditación palia esta situación, porque nos vuelve consciente de ellos, lo que nos ayudará a solucionar el problema.

Incluir este hábito en nuestra vida nos permitirá identificar esos pensamientos que queremos eliminar en cuando aparecen. Al hacerlo, debemos transformarlos en ideas positivas, diciéndonos a nosotros mismos que estamos sanos, que somos fuertes mentalmente y que somos capaces de todo, entre otras cosas.

3. Sal de tu zona de confort

Suena cliché, pero es fundamental para mejorar nuestra autoestima. Siempre estamos pensando en cosas que podrías hacer mejor nuestra vida, pero nunca nos atrevemos a ponerlas en práctica. Al no hacerlas, nos frustramos aún más y nuestra autoestima sigue disminuyendo.

Debemos actuar aunque nos dé miedo, enfrentarnos a aquello que nos asuste y que nos haga sentir incómodos en un principio; pero que, finalmente, mejorará nuestra vida. Si queremos aprender una nueva habilidad, apuntarnos a clase aunque nos dé vergüenza; si nuestro sueño es viajar solos, comprarnos un billete de avión de forma impulsiva.

Enfrentarnos a este tipo de situaciones aumentará nuestra autoestima porque nos daremos cuenta de que estamos haciendo cosas que nunca pensamos que haríamos.

4. Vuelve a hacerlo una y otra vez

Nuestros niveles de autoestima no siempre se mantendrán lineales. Por ello, debemos tomar los tres pasos anteriores como hábitos que implementar en nuestro día a día. Hacer cosas que nos den miedo o centrarnos en pensamientos positivos son acciones que debemos repetir una y otra vez hasta que consigamos creernos todo aquello de lo que somos capaces.

Nuestra baja autoestima no se va a solucionar de la noche a la mañana, pero si trabajamos en todo esto una y otra vez, durante un largo período de tiempo, conseguiremos sentirnos mejor que nunca.

2023-09-27T10:00:17Z dg43tfdfdgfd