TODO SOBRE UN CáNCER LETAL: CADA VEZ HAY MáS CASOS Y TIENE SíNTOMAS SILENCIOSOS

Cada 20 minutos muere una persona por causa de este tipo de cáncer en España, esto se debe a que cada vez hay más casos y sus síntomas son silenciosos.

Se trata del cáncer de pulmón, la causa de muerte más frecuente por tumor maligno en España, según indica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El cáncer de pulmón está considerado el tumor con la tasa más alta de mortalidad, posiblemente porque los síntomas no suelen manifestarse en etapas tempranas y recién aparecen cuando la enfermedad se propaga en el cuerpo.

Hay dos tipos de cáncer de pulmón, y una de estas clases está preocupando a la comunidad científica por su crecimiento exponencial en los últimos cinco años.

A continuación, todos los detalles de esta enfermedad silenciosa que cada vez cobra más presencia en personas no fumadoras y en mujeres.

Los pulmones se encargan de transportar oxígeno a la sangre y de eliminar dióxido de carbono del cuerpo.

El cáncer de pulmón es el crecimiento de las células de forma anormal. Este tumor alojado en los pulmones puede presentarse de dos maneras:

1- Cáncer de pulmón de células pequeñas

Este tipo de tumor pulmonar es poco frecuente, pero el más agresivo. Crece con rapidez y eso hace que se disemina por el cuerpo en poco tiempo. Existen dos tipos distintos de este cáncer:

  • Carcinoma de células pequeñas (cáncer de células en avena), siendo éste el más frecuente.
  • Carcinoma combinado de células pequeñas.

2- Cáncer de pulmón de células no pequeñas

Este tipo de tumor pulmonar es el más frecuente. A diferencia del anterior, crece y se disemina por el cuerpo más lentamente. Existen tres tipos distintos de este cáncer:

  • Adenocarcinomas que, por lo general, se localizan en una zona exterior del pulmón.
  • Carcinomas escamo-celulares que, por lo general, se localizan en el centro del pulmón al lado de un conducto de aire (bronquio).
  • Carcinomas de células grandes que no tienen una zona específica de localización y, por lo tanto, pueden desarrollarse en cualquier parte del pulmón.
  • Hay otros tipos de cáncer de pulmón también llamados de células no pequeñas, pero son poco comunes.

Con el impulso de la farmacéutica Roche, el último informe del proyecto 'Visionarios en cáncer de pulmón' identificó que el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), también conocido como no microcítico, se ha incrementado en un 16% en los últimos cinco años.

Hoy día, sólo 3 de 10 casos de CPCNP se detectan en etapas tempranas de la enfermedad. Un diagnóstico precoz aumenta la supervivencia 8 veces más.

Si bien el 80% de los casos de este tipo de tumor pulmonar se asocian al consumo de tabaco, en los últimos años se está diagnosticando la enfermedad en personas no fumadoras.

Posiblemente, esto se deba a que “la exposición indirecta al humo ha aumentado un 20-30% el riesgo de padecerlo (CPCNP), explicó el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Asimismo, otro factor determinante es que la edad en que los jóvenes empiezan a fumar en España es de las más bajas de los países europeos.

Por esta razón, se estiman 32.768 nuevos casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas en 2024.

Por lo general, este tipo de cáncer de pulmón da síntomas recién en una etapa avanzada. Empero, los síntomas más comunes pueden incluir tos con sangre o que no desaparece, dolor de tórax, fatiga, pérdida de apetito o de peso involuntaria, dificultad respiratoria y sibilancias.

A menudo en los estadíos más avanzados, también pueden aparecer otros síntomas asociados al cáncer de pulmón de células no pequeñas, incluyendo:

  • #Dolor o debilidad en el hombro.
  • #Dolor o sensibilidad en los huesos.
  • #Ronquera.
  • #Cambios en la voz.
  • #Dolor de articulaciones.
  • #Problemas de las uñas.
  • #Dificultad para tragar.
  • #Hinchazón de la cara.
  • #Párpado caído.

Es importante consultar al médico si manifiesta alguno de estos síntomas, ya que pueden asociarse a otras afecciones de menor relevancia, pero también pueden significar una señal de CPCNP.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

2024-07-26T16:54:01Z dg43tfdfdgfd