SOY NUTRICIONISTA Y ESTE ES EL PAN DE MERCADONA QUE SIEMPRE RECOMIENDO

Ya no comemos tanto pan como solíamos. De hecho, su consumo se ha reducido prácticamente a la mitad en cuestión de un par de décadas y a un tercio si tenemos en cuenta que, como recoge la patronal Ceopan, en 1976 cada español ingería 82 kilos de pan al año. Y sin embargo hablamos de un alimento que perfectamente puede formar parte de una dieta equilibrada porque aporta nutrientes esenciales.

El problema es que existe mucho desconocimiento del producto en sí y tampoco ayuda el hecho de que el pan haya sido demonizado por su aparente relación con la ganancia de peso. Pero todo es relativo y es preciso remarcar que no todos los tipos de panes son iguales. Del mismo modo que un consumo moderado -la OMS recomienda 250 gramos al día- no tiene por qué ser sinónimo de engordar. Hay muchos factores que forman parte de la ecuación y apuntar directamente al pan como origen del problema es una visión demasiado reduccionista.

Fijarse en los ingredientes, como por ejemplo el tipo de harina, o en su proceso de elaboración, si es artesanal o industrial, puede marcar la diferencia a la hora de que el pan sea un alimento más o menos beneficioso. Y como indicábamos, todo suma. Si somos sedentarios y nuestra dieta no es precisamente saludable puede que sea fácil echarle la culpa al pan, pero no deja de ser un enfoque erróneo. Como se suele decir, que los árboles no te impidan ver el bosque.

Los mejores panes de Mercadona

En cualquier caso, probablemente seas de los que compran el pan en Mercadona y de eso hemos venido a hablar aquí. Ni más ni menos. Y has de saber que las opciones en el lineal de este supermercado son muchas y variadas, pero es posible elegir alternativas relativamente saludables si nos decantamos por el integral y si somos capaces de leer correctamente el etiquetado.

Eso al menos es lo que comparte Andrea Sorinas, dietista y nutricionista que a través de su cuenta de TikTok selecciona en dos post las bondades del pan que comercializa la famosa cadena de supermercados. “¿Se puede comprar pan saludable en Mercadona? Sí, alguno hay, te los enseño”, explica la experta en una primera publicación en la que analiza el pan tostado.

Como opción preferencial, la nutricionista, selecciona el pan de fibra y sésamo de Hacendado, aunque también destaca el pan tostado vialité Wasa, aunque no le convence el porcentaje de harina integral, y el pan tostado 100% integral bajo en sal y en azúcares, también de la marca Hacendado, del que critica la presencia de aceite refinado como segundo ingrediente y potenciadores del sabor.

En una segunda publicación Sorinas se centra en el pan de molde y al pan fresco. En el primer caso, la experta asegura que el pan de molde sano “no existe”. “Pero si me tengo que quedar con alguno, elijo el 100% integral sin corteza Hacendado y 0% azúcares añadidos y el que está hecho con un 35% avena 0% azúcares añadidos y con harina 100% integral de la marca blanca de Mercadona. La pega de ambos es que llevan aceites refinados de girasol. Son los menos malos”, zanja.

La opción ganadora

Y en lo que se refiere al pan fresco, Andrea Sorinas, se queda con el pack de 6 Panecillos integrales 100%. “Llevan un pelín de azúcar en forma de malta de cebada, pero si miramos en tabla su contenido es inapreciable”, asegura antes de recomendar el mejor a su juicio. “Sin duda el mejor es el Pan integral trigo 100% -pan redondo- que no lleva ni azúcares ni aditivos”, concluye la experta.

2024-07-23T08:43:57Z dg43tfdfdgfd