REMITIR LA DIABETES TIPO 2: QUé SIGNIFICA Y CóMO CONSEGUIRLO

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica en la que el organismo no regula y usa de forma correcta el nivel de azúcar (glucosa) como combustible. 

Se debe principalmente a 2 problemas. El páncreas no produce suficiente insulina, —hormona que regula el movimiento del azúcar (glucosa) en las células para ser usada como energía—, y las células no responden de manera adecuada a la insulina, consumiendo menos azúcar.

A la larga los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar problemas en los sistemas inmunológico, nervioso y circulatorio. Con el tiempo y si no se controlar aumenta el riesgo de morir prematuramente, desarrollar insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, ceguera, o amputación de miembros entre otras enfermedades.

Si bien no se conoce con certeza qué la provoca, se sabe que se debe a múltiples factores. La genética, pero también el estilo de vida — exceso de peso o falta de actividad física — influyen en ello.

En España la padece aproximadamente el 14% de la población adulta. "Sabemos que su prevalencia está aumentando porque, además de los factores genéticos, se relaciona con el sobrepeso o con la obesidad, factores estos cada vez más presentes en nuestra sociedad", sostiene la doctora Amparo Marco Martínez, secretaría de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en Europa Press Infosalus.

No tiene cura pero puede remitirse

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica. Lo que significa que no tiene cura. El paciente vivirá con ella el resto de su vida. 

Es además progresiva. Si bien durante los primeros años la elevación de la glucemia es leve y suele ser fácil de controlar, con los años el páncreas produce cada vez menos insulina por lo que los niveles tienden a elevarse, haciendo que el tratamiento sea más complejo.

Lo que sí puede suceder es que la enfermedad remita. 

"La remisión de la diabetes tipo 2 es posible y se logra principalmente a través de la pérdida significativa de peso y de cambios en el estilo de vida", aclara Marco. "Aunque no todas las personas con diabetes tipo 2 pueden alcanzar la remisión, aquellos que lo hacen deben continuar con un seguimiento médico regular para mantener sus niveles de glucosa en sangre dentro de un rango saludable y evitar recaídas".

La remisión de la diabetes es un período de tiempo en el que los niveles de azúcar en sangre se normalizan sin necesidad de tomar tratamiento. 

La remisión es total si el nivel de glucemia es inferior a 100 mg/dl y la hemoglobina glucosilada está por debajo del 5,8% al menos en dos determinaciones. La remisión es parcial si el nivel de glucemia está entre 100 y 125 mg/dl y/o la hemoglobina glucosilada entre 5,8 y 6,4%. Por último, la remisión es prolongada si esta normalización de los niveles de glucosa dura más de 5 años. 

"Lo llamamos remisión y no curación porque si estas personas aumentan nuevamente de peso volverán a tener niveles elevados de glucosa", puntualiza el doctor Dr. Francisco Javier García Soidán.

¿Cómo se puede conseguir la remisión de la diabetes tipo 2?

Según la doctora Marco: "La remisión es más probable en personas con menor tiempo de evolución de la diabetes, y en aquellos con reducciones significativas de peso, superiores al 10% del peso corporal".

Esta pérdida de peso puede ser debido a cambios en el estilo de vida: como dieta y ejercicio, o a través de operación o medicación como los fármacos GLP1.

"La mayor parte de las remisiones se producen tras la cirugía bariátrica, tras la cual se suelen conseguir pérdidas de peso entre un 20 a un 40%, alcanzando unas tasas de remisión de la diabetes al cabo de un año entre el 60 y el 70% de los pacientes", apunta el doctor García.

"También se han observado unos resultados similares de remisión de la diabetes en pacientes que mediante una dieta muy estricta y la realización de ejercicio han conseguido perder más de 15 kg de peso".

2024-09-09T12:46:00Z dg43tfdfdgfd