OZEMPIC Y OTROS MEDICAMENTOS PARA BAJAR DE PESO PODRíAN RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO BIOLóGICO

El fármaco viral para adelgazar semaglutida, que se comercializa bajo los nombres Ozempic y Wegovy, puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento biológico, según han afirmado algunos investigadores.

Una serie de estudios presentados el viernes en la conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología han descubierto que este costoso fármaco, que inicialmente se comercializó como tratamiento para la diabetes, reduce la inflamación independientemente de si los usuarios adelgazaban o no, según informó The Times.

Como narra el medio británico, Harlan Krumholz, profesor de medicina de la Universidad de Yale que edita el Journal of the American College of Cardiology, donde se publicaron los estudios, asegura que el fármaco "de alguna manera aliviaba la inflamación", y añade que el beneficio era "amplio... no hay ningún grupo que no parezca beneficiarse".

"¿Es una fuente de la juventud... Yo diría que si se mejora sustancialmente la salud cardiometabólica de alguien, se le está poniendo en condiciones de vivir más y mejor", considera.

"No se trata sólo de evitar los ataques cardíacos. Son promotores de la salud. No me sorprendería que mejorar la salud de las personas de esta manera realmente ralentice el proceso de envejecimiento", agrega.

Los expertos también sugirieron que el fármaco podría utilizarse para tratar una serie de afecciones relacionadas con la inflamación, como el cáncer, el alzhéimer y el párkinson, según The Times.

Los estudios formaron parte del ensayo Select que siguió a 17.604 adultos de más de 45 años durante un máximo de cinco años mientras recibían una inyección semanal de 2,4 mg de semaglutida o un placebo.

Los participantes tenían sobrepeso u obesidad y padecían enfermedades cardiovasculares, pero no antecedentes de diabetes.

Los investigadores descubrieron que quienes tomaron el fármaco murieron a una tasa menor por todas las causas, informó la BBC.

La empresa danesa Novo Nordisk, fabricante de Ozempic y Wegovy, anunció los resultados principales del estudio en agosto del año pasado, señalando que la semaglutida 2,4 mg redujo el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes en un 20% en adultos con sobrepeso u obesos que participaron en el ensayo.

La semaglutida es el ingrediente activo de Ozempic. Funciona imitando al GLP-1, una hormona producida por el intestino que ayuda a equilibrar el azúcar en sangre y favorece la saciedad. Entre sus efectos secundarios: vómitos, diarrea y dolor de estómago.

Algunos médicos han advertido sobre la compra y el consumo de estos medicamentos sin supervisión médica. Entre los efectos adversos potencialmente más peligrosos de estos fármacos para adelgazar comprados online están "complicaciones graves y potencialmente mortales", como "inflamación de la glándula pancreática y alteraciones en los niveles de sal en sangre", según The Times.

Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido  ya alertó  del uso de estos medicamentos como una "solución rápida" para "prepararse para la playa".

"Sabemos que estos nuevos medicamentos serán una parte poderosa de nuestro arsenal para tratar la obesidad, pero no se debe abusar de ellos. Comprar medicamentos en línea sin la supervisión de un médico puede provocar complicaciones y consecuencias peligrosas", relató el pasado junio.

2024-09-03T06:58:31Z dg43tfdfdgfd