LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE TOMAR UN PLáTANO EN EL DESAYUNO: ASí AFECTA A TU SALUD

El plátano es uno de los alimentos más versátiles y accesibles de la gastronomía mundial, además de ser nutritivo y energético. Es pobre en proteínas y lípidos, aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas. En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono. En el inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. Y esto, junto a su riqueza en potasio, lo hace recomendable en diversas patologías gastrointestinales como las úlceras, como explican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Pero hay que tener en cuenta el almidón, que hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias. Por otro lado, no está contraindicado en diabéticos, a pesar de su contenido en hidratos de carbono, ya que los azúcares del plátano se absorben lentamente (índice glucémico bajo), sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre.

Además, el plátano contiene inulina y otros frutooligosacaridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal. La inulina puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, obesidad, osteoporosis o cáncer, mediante la producción de compuestos derivados de la fermentación colónica, estimulación del sistema inmune, aumento de la biodisponibilidad de minerales y metabolismo de lípidos.

El plátano es rico en magnesio y algo menos en potasio. Este último ayuda a prevenir calambres, lo que, combinado con la energía que proporciona, lo convierte en una fruta ideal para reponerse durante actividades deportivas. Además, provee una cantidad de sodio muy baja. Al ser rico en potasio y pobre en sodio, el plátano es un alimento adecuado en caso de hipertensión. En cuanto a las vitaminas, el plátano contiene cantidades apreciables de vitamina B6, vitamina C y folatos.

Lo que dice la ciencia sobre tomarlo en el desayuno

Los plátanos son altamente nutritivos y cuentan con una buena cantidad de potasio, fibra y vitaminas B6 y C, según la autoridad estadounidense. Sin embargo, también son relativamente altos en carbohidratos y azúcares naturales, como hemos indicado anteriormente. Si bien esto puede ayudar a proporcionar una rápida explosión de energía para comenzar bien la mañana, puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y causar un bajón a media mañana entre las personas con diabetes tipo 2. Así lo explica el estudio El impacto de la composición de la dieta en la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Una investigación publicada en Appetite señala que un desayuno compuesto principalmente de alimentos con carbohidratos procesados ​​puede aumentar los niveles de hambre y aumentar el riesgo de aumento de peso a largo plazo. En cambio, combinar alimentos saludables con alto contenido de fibra y carbohidratos como un plátano con grasas saludables para el corazón y una buena fuente de proteínas puede ser más beneficioso para el azúcar en la sangre y la regulación del apetito, como queda reflejado en un ensayo de Advances in Nutrition.

(istock)

Unos de los grandes beneficiados son los riñones. Una investigación del prestigioso Instituto Karolinska (Suecia) encontró que las mujeres que comían habitualmente plátanos (entre 4 y 6 veces a la semana) reducían a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer renal.

En cualquier caso, comer plátanos antes del desayuno o como parte de una comida balanceada puede ayudar a promover la saciedad y ayudar a la salud digestiva.

2024-09-12T08:39:00Z dg43tfdfdgfd