ESTOS 6 SUPLEMENTOS ESTáN RELACIONADOS CON DAñOS EN EL HíGADO: ESTO ES LO QUE DICE LA CIENCIA

Los cuatro síntomas que son la señal de que te faltan muchas vitaminasEn qué alimentos puedes encontrar cada vitamina (y cómo evitar un déficit)

Cada vez más personas optan por complementar su dieta con suplementos de vitaminas y productos herbales, ya sea en forma de comprimidos, cápsulas o polvo, con la esperanza de mejorar su salud o arreglar alguna condición médica. El colágeno, el magnesio o la espirulina son algunos de los más populares, promovidos por sus supuestos efectos beneficiosos.

Sin embargo, el uso de algunos de estos productos sin una supervisión adecuada puede acarrear riesgos, especialmente para órganos como el hígado o el tracto digestivo, o interferir en medicamentos recetados por el médico. En concreto, seis suplementos herbales, a menudo considerados inocuos debido a su origen natural, están bajo escrutinio tras nuevos estudios que han revelado su potencial para causar daños en el hígado, recogen en Medical News Today.

Noticia Relacionada

Los mejores complejos vitamínicos para estar sano y sentirte bien

EC

Investigadores de la Universidad de Michigan han advertido que ciertos productos, cada vez más populares, pueden estar relacionados con riesgos hepáticos. El estudio, publicado en JAMA Network, analiza seis suplementos herbales, “potencialmente hepatotóxicos”. Los investigadores informaron que “aproximadamente, 15,6 millones de adultos estadounidenses (o el 5 %) han tomado, al menos, un suplemento a base de hierbas en los últimos 30 días que podría ser perjudicial para el hígado o hepatotóxico”.

Estos seis suplementos herbales, a examen

Para este estudio, los investigadores analizaron datos de más de 9.500 adultos estadounidenses, con una edad promedio de 47,5 años. Estos adultos ofrecieron sus datos a través de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), entre los años 2017 y 2020. En concreto, los datos que interesaron a los investigadores estaban relacionados con el uso de seis suplementos a base de hierbas, con sospechas de hepatotoxicidad:

Ashwagandha

.Cimicífuga negra (cohosh negro).Garcinia cambogia.Extracto de té verde.Arroz de levadura roja.Cúrcuma o curcumina.

Estos compuestos, aunque utilizados desde hace décadas, han mostrado un impacto preocupante en la salud del hígado debido a su potencial tóxico cuando se ingieren sin la adecuada supervisión médica. En declaraciones a Medical News Today, Alisa Likhitsup, profesora clínica adjunta en el Departamento de Medicina Interna de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad de Michigan y autora principal del estudio, afirmó que había visto “pacientes que sufrieron daño hepático por tomar suplementos dietéticos, y algunos fueron fatales y requirieron un trasplante de hígado de emergencia”.

Noticia Relacionada

Los cuatro hábitos que están dañando tu hígado cada día

Alimente

Posibles efectos hepatotóxicos

La hepatotoxicidad, o daño al hígado, puede manifestarse debido al metabolismo que se genera al consumir estos productos, que no suele indicarse en los envases. Además, el estudio reveló que un porcentaje significativo de los suplementos analizados presentaba un etiquetado incorrecto, lo que dificulta aún más la identificación de riesgos específicos para el consumidor.

El daño hepático puede ser silencioso, y sus consecuencias pueden llegar a ser graves e irreversibles

Conciencia sobre el consumo

Especialistas en salud y nutrición, como Rosario Ligresti, jefa de Gastroenterología en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey, recalca la necesidad de hablar con los pacientes sobre los posibles riesgos que conlleva el consumo de estos productos. Según Ligresti, “los consumidores a menudo creen que, por ser naturales, estos productos son seguros, cuando en realidad pueden ser altamente tóxicos en dosis elevadas”. Este falso sentido de seguridad ha contribuido al aumento de lesiones hepáticas, ya que muchos consumidores ignoran los peligros asociados.

Los expertos recomiendan siempre consultar con un médico antes de empezar a tomar suplementos de este tipo y optar, cuando sea posible, por un enfoque de “comida primero”, donde los ingredientes activos se integran a través de la dieta en lugar de en forma de suplementos. Este enfoque no solo es más seguro, sino también más beneficioso a largo plazo para la salud.

2024-09-18T11:42:26Z dg43tfdfdgfd