6 CONSEJOS PARA SER PRODUCTIVO EN VERANO SIN MORIR EN EL INTENTO

Desde hace unos pocos años, en los que se ha abierto algo más la conversación sobre salud mental, el entorno laboral se ha llenado de 'nuevas' palabras: desmotivación, estrés, gran abandono, riesgos psicosociales... son los conceptos con los que nos identificamos muchos trabajadores, que hemos visto reducir equipos, aumentar exigencias y congelar sueldos.

El agotamiento y la falta de motivación de los empleados es cada vez más habitual en las empresas, lo que repercute negativamente en la productividad. Una encuesta de Gallup sobre estrés laboral en Europa desveló que el 36% de la población activa declara sentirse agobiada diariamente en el trabajo. El mismo estudio confirmó otras cifras de interés: un 25% dice sentirse triste en su puesto, un 22% experimenta ira todos los días y un 49% de trabajadores españoles reconoce tener dificultades laborales.

Ese agotamiento diario que dicen sentir casi 4 de cada 10 españoles se incrementa con el verano. Mientras algunos trabajadores se van de vacaciones, otros se quedan asumiendo las tareas de los compañeros y las empresas no levantan el pie del freno, exigiendo la misma productividad que a lo largo del año. Esto deriva en un fuerte estrés mental, una condición de fatiga y una disminución de la motivación.

Sin embargo, hay algunas herramientas, actitudes y consejos que podemos adoptar para que el trabajo en verano no sea completamente descorazonador. Se trata de hacer bien las tareas, de forma menos agotadora pero productivamente. Algunos de estos 'tips' nos los ofrece el experto en productividad Miguel Navarro.

6 consejos para ser productivo en verano sin morir en el intento

Planifica tu tiempo

Estructura el día en bloques dedicados a diferentes tareas, asignándoles un tiempo concreto a cada una, para no demorarte demasiado en ellas. Así tendrás mayor agilidad, eficiencia y productividad. Esta estrategia te ayuda a mantener un flujo de trabajo constante, enfocándote en lo que estás haciendo y evitando agotarte por exceso de tarea.

Ambiente de trabajo adecuado

Asegúrate de que tu lugar de trabajo es cómodo y bien ventilado, con temperaturas que no superen los 27ºC, lo mismo si estás en la oficina que si teletrabajas. Además de la parte ambiental, hacer piña con los compañeros, reconocer su esfuerzo y trabajo, disminuirá la sensación de frustración y/o malestar.

Prioriza

Debes identificar cuáles son las tareas más urgentes y designar el tiempo que vas a emplear en ellas. Así, es aconsejable hacer al principio de la mañana las tareas más pesadas, complicadas y poco apetecibles de hacer. Así podrás continuar el resto de la jornada más ligero y con sensación de liberación.

Descanso y meditación

En esa estructura de tu jornada laboral, destina un tiempo al descanso e incluso a la meditación. Busca un sitio tranquilo y desconecta durante 10-15 minutos ayudándote de tu respiración, fijándote en cada inhalación y exhalación. Esto te servirá para conseguir un estado mental relajado y a la vez consciente del entorno que te sirva para mantener la mente fresca y el cuerpo con energía.

Hábitos saludables

Son recomendables todo el año, pero en especial en verano. Bebe agua, mantente hidratado, y consume alimentos ligeros y nutritivos, como verduras y frutas, a lo largo de todo el día. Por otro lado, la práctica regular de actividad física no solo mejora tu salud, sino que activa tu cuerpo aumentando la energía y reduciendo el estrés. Camina enérgicamente durante 45 minutos, corre, practica yoga... lo que más te motive.

Desconexión digital

No se puede mantener una salud mental laboral correcta si no aprendemos a desconectar, a apagar el ordenador y a olvidarnos del móvil cuando termina nuestra jornada. Esto nos servirá para reducir el estrés y la fatiga ocular. Aprovecha tu tiempo libre lejos de las pantallas: pasea, lee, escribe o pasa tiempo con tus seres queridos.

En definitiva, las jornadas laborales durante la temporada estival con una buena energía, la motivación por las nubes y una buena organización del peso de trabajo, fomentan un ambiente laboral más saludable y productivo, e incrementan la concentración, la creatividad y la eficacia. De esta forma, los trabajadores que no pueden tomarse un descanso durante el verano pueden conseguir minimizar el agotamiento y aprovechar al máximo las horas laborales.

2024-07-16T08:37:04Z dg43tfdfdgfd